vie

01

feb

2013

TIPOS DE PATINES

FITNESS: Sin uso especifico, tratan de dar el mejor rendimiento en cualquier situación. 

Abarcan un gran abanico con rangos de precios muy diferentes. Básicamente sirven para ir de paseo o iniciarse, para realizar rutas a buen ritmo o ponerse en forma. Tienen bota blanda, muy cómodos y pueden ser con chasis de plástico o aluminio. Suelen tener ruedas de 78 a 90 mm, dependiendo de la gama y usos. Son los patines mas aconsejados para la práctica de iniciados y personas que quieran hacer pequeñas rutas, patinaje en pista, etc.

Los precios van desde 50 € en adelante y  en función del tipo de ruedas que tenemos (8o mm 84 A)o los rodamientos (ABEC 5).

 

SLALOM: Patines de freeskate. Poseen guías cortas y compactas, que suelen admitir ruedas con diámetro máximo de 80mm, siendo mínima la separación entre ellas. Debe ajustarse a la forma del pie perfectamente para conseguir que los movimientos del pie se transmitan fielmente al patín, pudiendo llevar a cabo los movimientos, trucos o figuras de la forma más fácil y cómoda posible. La bota es rígida compuesta con materiales de fibras ligeras, carbono, etc… con una correcta sujeción del pie, el patín se amolda perfectamente.

El "rockering" hace referencia a una configuración determinada por la cual las ruedas de los extremos (puntas y talones) son de menor diámetro que las ruedas centrales. La diferencia de diámetro recomendada suele ser de 4mm (2mm de radio: 76 mm,80mm,80mm,76mm), quedando así solo las ruedas centrales en contacto con el suelo, permitiendo mayor maniobrabilidad que con la configuración en “Flat” (todas las ruedas del mismo tamaño). Aunque últimamente algunas guías ya traen desviadas las ruedas. Los precios van desde 180 €

 

AGRESIVOS: Son aquellos que se utilizan en rampas (Skate parks), half pipes y para grindar barandillas o bordillos. Son patines muy duros y resistentes. Sus botas son muy anchas para poder apoyarse en barandillas o bordillos (trucos de top, negative) y sus chasis son de plástico para amortiguar mejor los golpes, ademas de sistemas incorporados de antishock que absorben las vibraciones.

Montan ruedas muy pequeñas de 47 mm a 59mm, muy cuadradas y muy duras. Los precios van desde 175 €

 

VELOCIDAD: Indicados para competiciones de patinaje de velocidad. Se distinguen por tener botas muy bajas y ligeras de materiales como cuero con refuerzos de fibra de vídrio, kevlar o carbono.  Montan un chasis muy largo, para albergar ruedas mas grandes.

Hoy en día se suelen usar 4 ruedas de 100 mm o 90 mm, pero también se puede usar 5 de 84 mm o 90mm. Estos patines tienen una alta estabilidad y velocidad, pero son poco manejables y muy exigentes técnicamente.

 

HOCKEY: Especializados para jugar al Hockey, para ser usados en una pista de hockey y con unas necesidades muy concretas como acelerar, girar y frenar muy rápidamente. Suelen ser muy ligeros, de bota puramente textil o blanda (cuando se habla de botas de patines, entienda dura como 'rígida' y blanda como 'flexible'). Las guías suelen ser de aluminio o aleaciones muy ligeras. Las ruedas tienen un diámetro mediano (una configuración de ruedas hi-low es que las ruedas están en descendentes siendo mas pequeña la rueda de delante, la habitual de RBK es 80 mm,76 mm,76mm, 72 mm). Con esto se consigue una mayor aceleración desde cero. Tienen cierres por cordones, sin cinturón superior (el tobillo está más suelto y proporciona una mayor maniobrabilidad). Las ruedas son blandas para un mayor agarre.

La diferencia de precio se basa en el tipo de materiales usados en la bota, su dureza, comodidad, calidad de su chasis, ruedas y rodamientos. Los pecios van a partir de 120 €

 

TODOTERRENO: Diseñados para poder usarlos fuera de caminos. Es decir, en campo abierto. Sobre césped, tierra, etc. Ruedas con diámetros de 100-150mm, que además son neumáticas (tienen una llanta y una camara de aire). Amortiguan al máximo el terreno. Pueden acompañarse de bastones de trekking de puntas de aluminio afilado. Su conducción es similar a la de un esquí. Los precios suelen rondar los 250€

 

CLÁSICOS: Patines quads o de 4 ruedas clásicos. A diferencia de la creencia popular los clásicos son más dificiles de manejar que los patines en linea. La razón principal es que los patines en línea tienen una base más larga y así, dar más estabilidad al patinador principiante. Por otra parte, la industria del patinaje en línea ofrece más variedad, con lo que es más fácil encontrar el producto adecuado a nuestras necesidades.

 

 

 

ARTÍSTICOS: Específicamente diseñados para practicar patinaje artístico en línea. Es una modalidad muy nueva. La técnica es muy similar a la del patinaje artístico sobre hielo.

 

 

Editado por: Elena López

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Comentarios: 1

  • #1

    Fran (lunes, 18 febrero 2013 21:57)

    Muy buen artículo Elena! Muy ilustrativo si señor!

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